Cómo crear una prenda desde cero. Desde el diseño hasta la confección.

Hace tiempo que quería mostrarte cómo crear una prenda desde cero y al fin ha llegado el día. Hay muchas maneras de hacerlo, siempre hay más de un camino para llegar al mismo sitio. Yo como siempre, te enseñaré lo que sé y mi manera de hacerlo. Después tú podrás decidir si te gusta y seguirás mis pasos, si cambiarás alguna cosa que otra o preferirás buscar otra manera de hacer las cosas.

Como ves, he dicho que crearás una prenda desde cero. ¿Y eso que significa?

Pues que pasarás por todo el proceso: el diseño, los patrones, el corte y la confección.

¿Tienes que saber dibujar bien para diseñar? Absolutamente no. Mientras entiendas lo que has dibujado dan igual tus dotes artísticas. Lo que sí te aconsejaría es que al dar rienda suelta a tu imaginación, tengas en cuenta que no todos los diseños son realizables.

Proceso de crear una prenda

Para que la explicación sea más visual, lo que haré será, por una parte, enseñarte lo que debes hacer paso a paso; y por otra un ejemplo del proceso de una prenda que yo mismo creé (unas batas para las profesoras de una guardería).

Diseño

1.- Lo primero es crear el diseño de la prenda. No deberías comprar las telas ni empezar a coser si no sabes qué es lo que vas a hacer.

Diseñé dos modelos de bata distintos (1 y 3) pero cada modelo tenía dos tipos de bajos (2 y 4), en total, cuatro modelos. Al final el cliente eligió el diseño nº2.
crear una prenda - diseño1

2.- Es aconsejable hacer una prueba de color, para probar combinaciones de distintas telas y elegir la que más te guste, sabiendo de antemano cómo quedará aproximadamente el producto final (utilizando distintos estampados o una única tela).

Lo que yo hice fue probar distintas maneras de colocar los estampados y bolsillos. Recorté fotos de las telas reales con para que se viera lo más parecido posible. Hice las pruebas de color antes de decantarnos por un diseño final, por eso las pruebas están sobre el diseño nº1 en vez de el 2.

Al final, al cliente le gustó el diseño azul, pero lo pidió en verde. Por suerte, existía el mismo estampado en ese color. Tras decidir el diseño definitivo, pedí las telas en trozosytelas.com (puedes pedir muestras y así no compras a ciegas, sin saber el tacto de las telas que has elegido, una gran idea).crear una prenda - diseño 2

Patronaje

3.- Es la hora de hacer los patrones. Asegúrate de tener todas las medidas que necesitas a tu disposición.

Como ves, los patrones base de estas prendas eran bastantes simples. Después, a esas piezas les separé el canesú (la parte del pecho) y los bolsillos.

crear una prenda - patrones

Corte

4.- Tras hacer los patrones y tenerlos industrializados, es hora de cortar.

Era la primera vez que usaba la cuchilla circular y la plancha de corte. Pero como tenía que hacer varias prendas, había infinidad de piezas que cortar. Estas dos herramientas me vinieron como caídas del cielo. Como te conté en esta entrada, son muy fáciles de usar y la tarea fue mucho más amena gracias a que se trabaja más rápido.

crear una prenda - corte

5.- Cuando tengas todas las piezas cortadas, es mejor que las coloques «montadas» sobre la mesa, para saber exactamente cómo las vas a coser y más importante, si has cortado bien. No sería la primera vez que alguien sin querer corta dos piezas idénticas en vez de cortar una de cada lado.

crear una prenda - ver montaje

Confección

6.- Para que la prenda sea de mayor calidad, remalla todas las piezas, sí, absolutamente todas. Si no tienes una remalladora, sabes que también puedes hacerlo con la puntada en zig-zag.

crear una prenda - remallar

7.- Después de remallar, toca unir las piezas con la máquina de coser.

crear una prenda - coser

8.- Al terminar de coser, puedes añadirle etiquetas con la marca y las instrucciones de lavado. Ésto dará a tus prendas un toque mucho más profesional.

A mi casi siempre me  molestan las etiquetas y suelo cortarlas, por eso decidí estamparlas (o dibujarlas). No quería añadir algo en la prenda que personalmente no me agrada. Por eso compré un rotulador para telas, que salía más económico que enviarlas a alguna tienda a que nos hicieran el estampado. Por supuesto, el etiquetado llevaba la talla, composición y los símbolos de lavado y planchado.

crear una prenda - labeling

9.- ¡Y listo! ¡Ya tienes tu prenda lista para lucir!

crear una prenda - producto final

¿Te animas tú también?


Si hay algo que no te ha quedado del todo claro, necesitas información extra o tienes alguna duda, escribe en los comentarios. Te responderé lo antes posible. 

Si te gusta CreaTuRopa, estas aprendiendo  y me quieres ayudar a seguir adelante con el blog, tienes a tu disposición el botón «donar» en la columna de la derecha. Muchas gracias.

17 comentarios en “Cómo crear una prenda desde cero. Desde el diseño hasta la confección.”

  1. Hola me encanta tu blogs es sencillo y práctico. Yo estoy empezando en este mundo de la costura y tus consejos y trucos son excelentes. Continua asi.

    1. Muchas gracias Mari, me esfuerzo para que los post cada vez sean mejores y os puedan ayudar sobre todo a los que empezáis en este mundillo. ¡Gracias por comentar!

  2. Gracias amiga por enseñarme a crear, me sirve a mi y hacer un negocio próspero . Espero me sigas enviando videos para seguir avanzando

  3. Hermosa explicación muy accesible para las que deseamos comenzar a coser,mil gracias por tu apoyo un abrazo desde mi querida Venezuela

  4. Buenos dias,muy agradecida desde venezuela por tan importante informacion que me has dejado,Dios la bendiga,y esperare ansiosa todo lo que tengas a bien compartir,cariños

  5. Buenos dias gracias por tus consejos me encanta tu Blog coso por hobby y crea tu rupa me parece interesante para aclarar dudas que en ocasiones se presentan Felicidades y exito por tu iniciativa.

  6. Hola! Me ayudaría mucho saber cuáles son las medidas más importantes para crear un patrón para diferentes piezas, pantalón, camisa, faldas, trajes y si siempre deben ser en papel estraza.

    1. ¡Buenas Margarita! Lo del papel no es necesario que sea estraza. Yo por ejemplo cuando estudiaba utilizaba papel manila, que era fácil de manejar y bueno para calcar piezas. Ahora en casa uso un rollo de papel parecido al gramaje de los folios A4, quizás algo más denso. Todo sirve si puedes dibujar encima y es del tamaño adecuado.

      Sobre las medidas, te haré un resumen de los patrones que yo utilizo que puede variar según el sistema de patronaje:

      Faldas:
      Contornos: Cintura y cadera.
      Alturas: Largo cadera (distancia desde la cintura hasta la cadera), largo total (hasta dónde quieres que sea) y largo tiro (para la falda pantalón).

      Pantalones:
      Contornos: Cintura y cadera.
      Alturas: Largo cadera, tiro, largo rodilla y largo total.

      Cuerpo (camisetas, camisas, chaquetas…):
      Contornos: Torax, pecho, cintura, cadera y distancia entre senos.
      Alturas: Largo pecho, cadera, cintura, largo hombros y a veces también la estatura.

      Mangas (necesitas el patrón del cuerpo):
      Contornos: Torax.
      Alturas: Largo codo y largo total.

  7. ¡Muchas gracias! Información muy útil para los que estamos empezando, que siempre necesitamos explicaciones claras y sencillas de todo, sobre todo se agradece la explicación paso a paso y desde cero. Thanks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *