Cómo coser la cinturilla del pantalón

Ya aprendiste lo que es una cinturilla, cómo crearla y también aprendiste cómo coser una bragueta. En esta ocasión, partirás desde la bragueta y le colocarás su propia cinturilla.

El patrón de la cinturilla del pantalón

Para hacer el patrón de la cinturilla, mide con una cinta métrica la parte superior del pantalón, la parte donde coserás la cinturilla.

Cómo medir la cintura

Éste sera el largo de la cinturilla y de alto tendrá 4cm. Haz un rectángulo con estas dos medidas y nombra la pieza:  Recto Hilo – Cinturilla x2. Ya sabes lo que significa ¿verdad? En este caso, el Recto Hilo será paralela a la línea de 4cm que has hecho.

Córta esta patrón 2 veces en la tela y con ellas crea la cinturilla.

Una vez tengas la cinturilla hecha y también el pantalón (al menos la parte de la bragueta), podemos empezar a unirlos.

 

Une la cinturilla al pantalón en 7 pasos

Tienes por una parte el pantalón (con la bragueta puesta y las piernas unidas) y por la otra, la cinturilla que acabas de hacer. Es hora de unirlas.

El lado de la cinturilla que no has planchado lo coserás a la cintura del pantalón por el interior. Esto te lo explicaré pasito a pasito, porque es un poco complicado de explicarlo por escrito, sin animaciones o vídeos de por medio.

1.- Dale la vuela a la cinturilla, que quede el lado que no has cosido hacia arriba.

 Unir cinturilla al pantalón paso 1

2.- Sujeta la cinturilla desde los dos extremos y júntalos (sin coser), formando así un círculo.

Unir cinturilla al pantalón paso 2

3.- Ahora introduce la cinturilla en el interior del pantalón.

Unir cinturilla al pantalón paso 3

4.- Deben coincidir varios puntos y para asegurarte de que no se muevan ni la cinturilla ni el pantalón, es mejor que pongas alfileres al menos en estos puntos. Los alfileres deben ir en la parte de la cinturilla que no has planchado coloca varios alfileres si quieres asegurarte.

  1. Bragueta: El extremo de la parte que queda por encima de la cremallera.
  2. Bragueta: El otro extremo, irá justo donde has dejado 1cm para colocar la cremallera.
  3. El tiro de la espalda.
  4. Los costados.

Unir cinturilla al pantalón paso 4

5.- Una vez lo tengas todo unido con alfileres, es hora de coser. Cose a 1cm. Cuando lo coloques en la máquina de coser, ten la cremallera abierta y coloca la cinturilla en la parte de arriba para que puedas apartar la parte planchada cuando estés cosiendo. Si la pones debajo, no sabrás exactamente por donde coses y puede que accidentalmente cosas la parte doblada.

Unir cinturilla al pantalón paso 5

6.- Dale la vuelta y verás que la parte planchada coincide a la perfección con la costura que acabas de hacer.

Unir cinturilla al pantalón paso 6

7.- Coloca la doblez planchada sobre la costura y sujétala con alfileres para que no se mueva. Esta vez tienes que coser la doblez de la cinturilla al pantalón, al canto. Y así tendrás el pantalón casi terminado.

Unir cinturilla al pantalón paso 7

El botón se coloca en la extremo de la cinturilla que queda por debajo. Si quieres aprender a coser un botón tienes la entrada indicada aquí.

Botón en el pantalón

El ojal en cambio, va por el extremo que queda por encima. Si colocas el botón en el extremo de la cinturilla que va por encima y el ojal en el que va por debajo, luego no podrás introducir el botón por el ojal. Aquí puedes aprender cómo colocar un ojal en tan solo 8 pasos.Ojal en el pantalón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *