Cómo coser un ojal con la costura en zig-zag en 5 pasos

Ya te enseñé cómo coser un ojal con un prensatelas que está preparado para ello en esta entrada. Sin embargo, algunos de vosotros me habéis preguntado cómo podríais hacer un ojal sin depender de este prensatelas específico, así que hoy vengo a solucionar vuestra duda.

Materiales para hacer un ojal con el prensatelas de la máquina

Te enseñaré hacerlo en tan solo 5 pequeños pasos. Para practicar necesitarás un retal de tela, algo para marcar la tela (mejor que sea tiza o similares, que se vayan tras un lavado), y por supuesto, la máquina de coser.

Cómo hacer un ojal con la costura en zig-zag

Te pongo primero una imagen con los pasos a seguir y después explicaré cada paso para que lo entiendas a la perfección.

ojal zig zag

  1. Dibuja una línea de la anchura del botón. Remarca el principio y final de esta línea con dos pequeñas líneas perpendiculares, esto te ayudará a ver dónde empieza y acaba con más claridad.
  2. Elige la anchura media de puntada (width), entre 2 y 3, el largo de puntada (length) muy pequeño  y el tipo de costura en Zig-Zag. Cose por un lado de la línea que has dibujado, desde arriba hasta abajo.
  3. Haz lo mismo en el otro lado.
  4. Solo queda rematar la puntada. Haz un atacado al principio, asegúrate de que coses por encima de las dos costuras que acabas de hacer.
  5. Para finalizar, haz lo mismo pero en el lado contrario, el último que te queda por coser.

¡Y ya tienes tu ojal creado! Solo hace falta darle un corte en el medio, justo en la línea que has hecho. Ésta será el agujero por donde entrará el botón.

Si ves que el principio y el final tienen mucho hilo comparando con las costuras que has hecho a los lados, repasa las costuras de los lados un par de veces, para así tener la misma cantidad de hilo y no esté desproporcionado.

¡Nada más por hoy! Espero que te sirva esta otra manera de hacer ojales. Y ya sabes, si te ha gustado compártelo en las redes sociales para echarme una mano 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *