Aprende a coser la cremallera de la bragueta de un pantalón

Desde que hice la entrada de la cremallera invisible he querido hacer esta otra, pero entre tantas ideas he ido atrasándolo… ¡hasta hoy! ¿Cómo coser una bragueta de un pantalón? Es que un poco complicado, pero como todo, después de saber y entender cómo se montan las braguetas, ¡nada te parará!

Sin embargo, antes de coser una bragueta, necesitas la cremallera. ¿Cómo saber la medida y qué tipo de cremallera comprar? Primero aprenderás sobre cremalleras para que luego puedas hacer la bragueta a tu gusto.

¿Cuál es el inicio y final de una cremallera? Cómo medirla

La medida de una cremallera es lo que mide en total la parte con dientes, es decir, las partes de tela que sobresalen por arriba y por abajo no se toman en cuenta (1). Normalmente las cremalleras más pequeñas que venden en las mercerías suelen ser de 12cm. Puedes encontrar de 14, 16, 18, 20cm…

Puedes hacer la prueba con dos retales de tela para practicar. Sin embargo, para poner una cremallera a la bragueta, necesitarás tener los costados del pantalón, la entrepierna y el tiro cosidos. La cinturilla sin poner.

Como puedes observar en la imagen que te enseño a continuación, mide la parte del tiro que no has cosido y réstale 1cm (2). Ésta será la medida de la cremallera que necesitarás. El centímetro que dejas arriba será para que después puedas coser la cinturilla.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 1

Tipos de cremalleras

Si observas las braguetas de los pantalones que tienes, suelen llevar dos tipos de cremallera:

  • Cremalleras metálicas.
  • Cremalleras de plástico (normales o de doble ancho).

Mi recomendación es usar una cremallera de plástico de doble ancho. Que sea de doble ancho quiere decir que los dientes de la cremallera son el doble de ancho que las normales. Este tipo de cremallera es la más resistente. Sí, incluso más que las metálicas.

Si quieres usar una metálica o de plástico pero normal, confía en tu criterio y úsala. Lo mejor sería probar los tres tipos y ver cuál es tu favorito.

Ahora que ya sabes más sobre las cremalleras y ya has elegido la que quieres ponerle a tu pantalón, toca empezar a coser.

Preparativos antes de coser la cremallera de la bragueta

Aquí te dejo el patrón de la parte superior de un pantalón para que puedas descargarlo gratuítamente y practicar. Si no sabes cómo utilizar ésta muestra, te lo explico en ésta otra entrada.

Clica la imagen o aquí para descargar el patrón de la bragueta.

Cosiendo la cremallera de la bragueta

Coloca la cremallera encima del Delantero del pantalón (el que se llama Pantalón Del), como siempre digo, derecho contra derecho. Y encima de la cremallera, coloca la pieza de la bragueta la Pletina, con la curvatura en la parte inferior. Lo que debes coser serían las líneas rojas de la siguiente imagen.

Coloca alfileres para que no se muevan.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 3

Cose las tres piezas con una costura recta. Esta costura no tiene por qué ser a 1cm o al ancho de pata. Esta vez cose como puedas, como las piezas te dejen. Lo que aquí necesitas es que estén unidas, esa costura no se va a ver.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 4

Dale la vuelta a la cremallera y verás que la bragueta empieza a tomar forma.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 5

Abre la cremallera y coloca alfileres para que quede sujeta, colocando la tela lo más recta posible. Ten en cuenta que si colocas la tela demasiado cerca de los dientes de la cremallera, puede que no puedas cerrarla cómodamente, ya que el carro de ésta podría atrapar la tela.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 6

Empieza a coser de arriba a abajo, pero cuando estés cerca del carro (carro, tirador, corredera,… me refiero a la parte con la que abres y cierras la cremallera) para.

Pon la aguja de la máquina metida en la tela, para que así, al levantar el prensatelas no se mueva de su posición. Levanta el prensatelas tanto como puedas y cierra la cremallera. Este paso es un poco complicado dado que a veces queda poco espacio para que el carro pase.

Un truco que suelo utilizar es girar las piezas que estoy cosiendo, girar todo 90º. Así la cremallera no tiene que pasar enteramente por debajo del prensatelas y es mucho más fácil cerrarla. Y como la aguja de la máquina está sujetando las piezas, no hay peligro de que se mueva nada.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 7

Al cerrar la cremallera, posiciona las piezas como estaban antes para terminar de coser la recta. Recuerda bajar el prensatelas antes de seguir cosiendo.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 8

A continuación toca unir la cremallera a la otra pierna del pantalón. En las imágenes de a continuación, he obviado la parte que acabamos de hacer y he puesto la cremallera sin nada más, ya que de lo contrario no se vería nada.

Esta vez solo necesitamos el otro delantero con la bragueta y la cremallera. Como antes, lo que debes coser serían las líneas rojas entre sí.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 9

Colócalos derecho contra derecho, con la cremallera encima del saliente del Tiro. Haz coincidir la parte izquierda y cósela de arriba a abajo, sujetándola con alfileres.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 10

Dale la vuelta a la cremallera, y haz que quede por el interior de la pierna (es decir, escondida).

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 11

Sujeta tanto la parte doblada del Tiro como la cremallera con alfileres, quitando los que has puesto antes (que solo los hemos colocado para ayudarnos a que nada se moviera).

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 12

Al igual que con la otra pierna, abre la cremallera y cose desde arriba hasta abajo. Sigue a los alfileres si no sabes muy bien por dónde coser. También puedes colocar el prensatelas justo al lado de los dientes de la cremallera y utilizarlos para guiarte.

Recuerda parar antes de llegar a donde el carro.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 13

Con la aguja bajada, sube el prensatelas y cierra la cremallera.

Ahora, al coser, en vez de seguir recto, haz una pequeña curvatura que termine en el Tiro. Si se te está haciendo difícil imaginar o entender este paso, observa unos pantalones que tengas por casa. Normalmente todos suelen tener esta misma costura en la bragueta.

Cómo coser la bragueta de un pantalón paso 14

Con la cremallera cerrada, deberías de tener entre manos algo como esto:

Bragueta cosida

¡Ya tiene forma de un pantalón! Te recomiendo que la guardes para el siguiente post, dónde te explicaré cómo ponerle la cinturilla a un pantalón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *