Piquetes y taladros: guías para ayudarte a coser con nombres extraños.

Sí. Sigo hablando del mundo textil aunque pueda sonar a que estamos de obras.

Tanto los piquetes como los taladros son guías en el patrón definitivo que nos ayudarán a coser sin que tengas que hacer marcas en la tela que luego igual no consigues borrar.

Piquetes

Los piquetes son pequeñas líneas que nos indican 2 puntos que deben coincidir entre sí, que se marcan de distinta manera si estás trabajando sobre el patrón o sobre la tela. En el patrón, son líneas dibujadas, pero en la tela, para no marcar la pieza, como he dicho antes, se hace un corte de menos de 1cm.

Para que lo entiendas perfectamente, te he preparado un ejemplo. Debajo de este párrafo tienes una imagen de dos patrones, el delantero (a la izquierda) y la espalda (a la derecha) de un cuerpo. El costado está en color. Las partes azules de las dos piezas se cosen entre sí, haciendo que el punto más bajo (la esquina) y el piquete (la línea horizontal que divide los dos colores) de ambas piezas coincidan. Asimismo, las partes rojas, se cosen una con la otra, coincidiendo el punto más alto (la esquina de la sisa) con el piquete.

Te estarás preguntando por qué se hace ésto en una costura recta y en principio sencilla ¿verdad? Muchas veces, cuando coses una parte larga, es difícil llevar una tela a la par que la otra durante todo el trayecto, y al final puede que hayas terminado de coser la tela superior y veas que aún te queda un trozo de la inferior, por ejemplo. Para que esto no pase, se usan los piquetes.

Imagen de Piquetes

Como ves, los piquetes son pequeñas y necesarias guías que hacen la confección más fácil y llevadera. Además, si una pieza lleva un piquete en un lado y la otra pieza lleva dos, sabes que esos lados no van juntos porque los piquetes no coinciden. Es una buena manera de saber qué piezas van juntas.

Taladros

El taladro se le llama a un pequeño agujero que se hace en la tela, que se utiliza más que nada para saber por dónde coser una pinza.

La siguiente imagen es el delantero de una falda. Los piquetes de la parte de arriba pertenecen a dos pinzas y el punto que hay debajo de cada par de piquetes, es el taladro.

Imagen de taladros

Si quieres seguir aprendiendo sobre los piquetes y taladros y utilizarlos correctamente para coser pinzas, echa un vistazo a esta entrada.

Ahora fíjate en el patrón de la falda. Como puedes observar, los piquetes también se usan en líneas curvas y no solo en rectas. Da igual qué clase de líneas tenga el patrón, los piquetes siempre te ayudarán a coser y no necesariamente deben ser guías para coser dos telas entre sí, en caso de las pinzas (los piquetes colocados arriba), los piquetes se unen en una misma tela.


Ya sabes que si hay algo que no te ha quedado del todo claro, necesitas información extra o tienes alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios. Te responderé lo antes posible. 

2 comentarios en “Piquetes y taladros: guías para ayudarte a coser con nombres extraños.”

    1. Buenas Pilar, te contactaré vía email porque puede ser un tema muy largo para hablarlo por los comentarios. Ahora mismo te escribo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *