Cómo colocar el patrón en tela y cortar. ¿Uso alfileres o es mejor marcar?

Antes de cortar, es necesario que tengas claro cómo se llaman las diferentes maneras de cortar. Los ejemplos que te voy a mostrar los haré con el patrón de la falda base pero se aplica el mismo método con las demás prendas.

Como referencia utilizaré la línea donde escribes: Recto Hilo – Centro Del. Lomo x1.

Patrón falda Del

Si pones esta línea en paralelo al rollo de tela, cortarás la pieza al contra hilo. Si la pones en perpendicular, la cortarás al recto hilo y si la pones a 45º, la cortarás al bies.

maneras de cortar
Cada una de estas tres maneras de cortar tiene diferentes propiedades. Algunas telas tienen más brillo o elasticidad al recto hilo que al contra hilo. Al bies siempre tendrás una mayor elasticidad aunque esa misma tela al recto hilo y al contra hilo no sea elástica. Ahora que sabes esto, deberías ser capaz de poner el patrón encima de la tela y cortarlo, pero por supuesto, esto también te lo voy a explicar para que lo tengas claro al 100%.

La falda la tenemos puesta al recto hilo, esto quiere decir que esa línea recta (Recto Hilo- Centro Del. Lomo x1) tiene que ir en paralelo al recto hilo de la tela. Recuerda que si pone lomo x1, debes aplicar simetría en ese eje para tener la pieza entera.
recto hilo
En caso que tuviese escrito al bies en vez de recto hilo, la manera correcta de colocar el patrón en la tela sería la siguiente:
al bies
Y por último, si en vez de recto hilo, tuviese puesto contra hilo, lo colocas así:
contra hilo
Ahora que has entendido cómo hay que colocar cada pieza respecto a lo que tiene escrito, toca cortar.
Puedes utilizar tanto alfileres como pesas para sujetar el patrón encima de la tela y que no se mueva. Tienes dos opciones, marcarlo en la tela con una tiza que desaparecerá con el primer lavado o cortarlo directamente sin marcar. Si prefieres la segunda opción, te aconsejo utilizar los alfileres, ya que con pesas y sin marcar no se corta con precisión. A mí personalmente no me gusta usar alfileres y cortar directamente, me dan más seguridad las pesas y marcar la tela con tiza. Pero lo que tienes que hacer es probar y elegir el método que más te guste.
Cuando iba a clases de patronaje, teníamos pesas profesionales, que no dejaban que la tela se moviese ni un centímetro. Pero en casa es muy diferente. Nadie tiene esa clase de pesas, así que tendrás que improvisar si quieres cortar usando algo con peso. Puedes usar cualquier cosa que tengas por casa, por ejemplo, yo he usado briks de leche (llenos y sin abrir, no queremos estropicios) o también pesas para hacer ejercicio . 
Ahora sabes que se puede usar cualquier cosa que se te ocurra mientras  te ayude en el proceso y ten mucho cuidado de no usar nada que pueda estropear la tela. Te daré un par de opciones para cortar, tú deberás elegir cuál es el que más te gusta y si se te ocurre algún otro… ¡Avísame!
Hay una cosa que debes tener en cuenta siempre, da igual tu manera de cortar: aprovechar al máximo la tela. Coloca las piezas unas junto a otras, no dejes casi margen entre ellas ni entre la pieza y las esquinas del tejido. Aprende a colocar las piezas de la manera en la que tengas que usar la menor cantidad posible de tela.

Marcar y cortar con pesas

Lo mejor es marcar en el revés de la tela, por si cometes algún fallo, para que no quede a la vista cuando te la pongas (aunque al lavar normalmente se vaya).
  1. Pon el patrón sobre la tela, con pesas para que no se mueva.
  2. Marca la tela en su totalidad menos la línea del lomo (si tiene).
  3. En caso de que tenga lomo: Quita las pesas y voltea el patrón, poniendo la línea del lomo justo donde estaba antes.
  4. Pon las pesas de nuevo para que no se mueva y marca la otra mitad.
  5. Recuerda marcar los piquetes que tenga y también los taladros (a mí muchas veces se me olvida y luego tengo que volver a poner el patrón encima para marcar el taladro o los piquetes).
  6. Después de retirar las pesas y el patrón, ya solo te queda cortar. Lo haces al ras, es decir, exactamente por la línea que has marcado. Los piquetes en tela son un pequeño corte, menor a 1cm, esto es porque es mucho más fácil encontrar un pequeño corte que una marca de tiza que se puede borrar sin querer con la mano.

Sujetar con alfileres y cortar

Es casi idéntico al proceso anterior, solo que en vez de marcar, vas a poner alfileres.

  1. Pon el patrón sobre la tela.
  2. Sujétalo con alfileres, cuantos más pongas mejor, así habrá menos probabilidad de que se mueva.
  3. En caso de tener lomo: No cortes por ese lado, quita los alfileres y coloca el patrón del revés, poniendo la línea del lomo justo donde estaba antes.
  4. Pon los alfileres de nuevo para que no se mueva y corta.
  5. Recuerda marcar los piquetes y también los taladros. Los piquetes en tela son un pequeño corte, menor a 1cm, esto es porque es mucho más fácil encontrar un pequeño corte que una marca de tiza que se puede borrar sin querer con la mano.
  6. Ahora solo falta retirar los alfileres y el patrón.

 Sujetar con alfileres y cortarlo al lomo

Esta es otra manera de cortar la tela en la que tardarás la mitad de tiempo.
  1. Corta y dobla una parte de la tela, recuerda que tiene que ser al menos de la anchura de la falda, sino no te va a entrar.
  2. Coloca el patrón encima de la tela y asegúrate que el centro (línea del lomo) queda justo en la doblez.  Así puedes apreciar perfectamente lo que es el lomo.
  3. Pon alfileres que sujeten el patrón y las dos capas de la tela, así serás capaz de tener la pieza entera cortando solo una mitad. Cuantos más alfileres pongas, menos se moverá el patrón.
  4. Cuando cortes, no te olvides de los piquetes, como te he dicho antes, un corte de menos de 1cm. Si tienes un punzón, úsalo para agujerear el taladro.

Cortar al lomo

Puedes usar las mismas tácticas para cortar al bies o al contra hilo. Esta explicación la he hecho con el patrón de una falda, pero lo puedes aplicar a cualquier patrón. Recuerda siempre seguir las instrucciones escritas en el patrón y no cortar de forma diferente.

Ya sabes que si hay algo que no te ha quedado del todo claro, necesitas información extra o tienes alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios. Te responderé lo antes posible. 

22 comentarios en “Cómo colocar el patrón en tela y cortar. ¿Uso alfileres o es mejor marcar?”

  1. Hola cariño. Gracias por tomar d tú tiempo para ofrecernos información. Muy buena. Una preguntica.. Al cortar, por ejemplo, una Blusa manga larga al bies, se requiere comprar más tela q al hilo. .?

    1. Buenas D’león, gracias a ti por leer 🙂

      Respondiendo a tu pregunta, sí, necesitarás más tela. Como ves en las imágenes de esta entrada, al bies ocupa más espacio en la tela que las que están al hilo o al contrahilo.

  2. Excelente explicación, ahora lo que tengo en duda es el contra hilo, porque desde que coso siempre me han dicho que se corta al bies o al hilo de la tela, cuando usas el contra hilo?. De hecho si cortas al hilo de la tela un delantero , por ejemplo y al contra hilo un trasero, creo que se nota la diferencia, en cuanto a tejido, caída etc. Por fa aclárame esto y cuando puedo usar el contra hilo.
    Saludos

    1. Buenas Alexandra, no he usado mucho el contrahilo. Solo para hacer alguna prenda que no entraba al hilo y al contra sí, para hacer pruebas o con telas que tienen las mismas propiedades al contrahilo o al hilo. Eso sí, si lo haces al contrahilo, corta todas las piezas al contrahilo.

      Sino como dices tú, cortar el delantero al hilo y la espalda al contrahilo, cada uno tendrá propiedades distintas. Por ejemplo podría ser el delantero elástico horizontalmente y la espalda, verticalmente, también afecta mucho si la tela en sí tiene brillo. No suelen tener el mismo brillo al hilo, al contrahilo o al bies.

      Espero haberte solucionado tu duda.

  3. Todo bien claro excelente explicacion, pero tengo una duda, cuando se hace el patron uno deja 4 cms de holgura o los deja en la tela? me paso que hice uno y al cortarlo me quedo grande, luego lo hice con las medidas justas y al pasarlo en tela le deje solo 1,5 cms. para costura y me quedo apretado

    1. Buenas Idelma, yo también aprendí a hacer los patrones con 4cm de holgura y también me pasó que quedaba demasiado grande. Si haces el patrón con tus medidas justas, estás haciendo como una segunda piel, es decir, la prenda que hagas te quedará perfectamente ajustada. Si quieres un poco de holgura, yo te aconsejo añadirla al medirte. Si por ejemplo, tu cintura mide 85, suelta un poco la cinta métrica, ponlo en 86, 87… ve mirando a ver con cuánta holgura te gustaría tener la prenda en vez de hacerlo a lo loco.

      Espero que te sirva 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *