¿Qué es una pinza? Cómo dar volumen a una prenda.

Muchas prendas de vestir llevan pinzas pero… ¿qué es una pinza?

Las pinzas son pliegues que coses en la prenda para que ésta adquiera volumen y se ajuste mejor a tu cuerpo.

Usualmente tienen forma triangular o de rombo, aunque tampoco es raro ver pinzas con curvatura.

Pinzas en faldas o pantalones

Como ya habrás aprendido en esta otra entrada, antes de dar un patrón por terminado hay que industrializarlo y ello conlleva que las pinzas se reduzcan a 2 piquetes y 1 taladro. En la siguiente imagen te enseño la diferencia que hay en una pinza antes de industrializarla (imagen de la izquierda) y después (imagen de la derecha). Para esta explicación, utilizaré como ejemplo el patrón de una falda, pero este tipo de pinzas pueden ir en prácticamente cualquier prenda inferior, y su proceso es el mismo.

Patrón y pieza

Sé que es más fácil coser siguiendo una línea en vez de guiarse por piquetes y taladros, pero es necesario hacerlo de esta forma para no llenar la tela con líneas que luego igual no puedes quitar.

Para coser, tienes que doblar la pinza, cogiendo como centro el taladro y poniendo los piquetes uno encima del otro. Ahora debes coser desde los piquetes, hasta 0,5cm por debajo del taladro (como se muestra en la imagen de la derecha).

Coser pinza

Y así, tendrás la pinza de esta falda cosida. Por el derecho de la tela, verás una pequeña línea, como en la imagen de la izquierda. La tela sobrante de la pinza se queda por dentro, en el revés (si lo planchas hacia el costado queda mejor). En este caso, la pinza que he cogido es pequeña, por tanto, la tela sobrante no es mucha y no molesta.

Pinza por el derecho y el revés

Pinzas del cuerpo

Las pinzas del cuerpo son distintas a las pinzas de prendas inferiores (cuando digo cuerpo me refiero a las prendas superiores como camisetas, camisas, abrigos…). En los patrones de mujer hay dos pinzas en el delantero, la pinza del pecho es parecida a la del ejemplo anterior, pero mucho más grande; y la otra, con forma de rombo, se utiliza para ajustar la prenda a la curvatura que tienen las mujeres en el cuerpo: pecho-cintura-cadera. Si te fijas, la parte más ancha del rombo, es decir, la parte por la que más estrecharemos nuestra prenda, corresponde a la cintura, que suele ser la parte más delgada en el torso de las mujeres. Así, esta prenda quedará ajustada.

Igual que antes, puedes ver cómo es el patrón antes y después de industrializar.

Pinza de cuerpo - Patrón y tela

Cómo coser la pinza de cintura (el rombo)

Toma el taladro de arriba y el de abajo como referencia y dobla la pieza por ahí, como puedes ver en la imagen que está abajo. El siguiente paso es parecido a cómo se cose una pinza de falda. Los taladros del medio tienen que coincidir uno con el otro. Da igual que empieces a coser por el taladro superior o inferior, el proceso es exactamente el mismo. Empieza a coser 0,5cm antes que el taladro y ve en línea recta (tan recta como puedas) hasta 0,5cm por la derecha (izquierda si estás cosiendo por el lado contrario que la imagen) del taladro del medio como muestro.

Coser una pinza de cuerpo

En el derecho de la tela solo se verá una línea y en el revés plancharás la tela sobrante de la pinza hacia el costado. Quedará como en la siguiente imagen:

pinza cuerpo cosido

Cómo coser la pinza de pecho

Coincide las dos esquinas de arriba doblando la tela igual que ves en la imagen. Después simplemente, cose la parte recta de la pinza dejando un margen de 1cm, de un lado a otro. No hay más misterio.

Coser pinza del pecho

Al igual que con las demás pinzas, por el lado derecho quedará visible solamente una línea mientras que por detrás estará el cm de costura. En este caso conviene planchar cada cm de costura hacia un lado, para que no quede mucha tela en el mismo sitio.

Pinza de pecho final

¡Ahora ya sabes cómo coser pinzas tanto del cuerpo como de las faldas y pantalones!

Y aunque hay mucho más que aprender sobre las pinzas, de momento te dejo practicar estas, para que las domines completamente antes de seguir avanzando.


Ya sabes que si hay algo que no te ha quedado del todo claro, necesitas información extra o tienes alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios. Te responderé lo antes posible. 

16 comentarios en “¿Qué es una pinza? Cómo dar volumen a una prenda.”

      1. cuando hacemos el patron se toman las medidas de la persona si se quiere exactas , y cuando hay que agarrar pinzas se debe colocar unos centimetros mas o no? gracias…

        1. Buenas Mary,

          Efectivamente, si haces el patrón con las medidas exactas de la persona, para poner las pinzas deberás añadir los cm de las pinzas a estas medidas, dado que si pones pinzas en las medidas exactas de la persona, luego no le entrará la prenda.

          Por ejemplo, si quieres hacer una falda que tenga 100cm de cadera, y quieres añadirle dos pinzas de 2cm delante y otras dos detrás, esa medida de 100 aumentará a 108cm (4 pinzas de 2cm = 8cm). Cuando acabes de coser esa prenda, como has unido las pinzas, esos 8cm extra «desaparecen» y la medida final de la cadera vuelve a ser de 100cm.

          Espero haber aclarado tu duda, si no es así no dudes en volver a escribirme. ¡Gracias!

  1. Hola ! Recién me suscribi, mi pregunta es voy aprendiendo lo que ya tienes publicado o primero como hacer patrones. Gracias

    1. ¡Gracias por suscribirte Eglis! Yo te aconsejaría leer lo que ya hay en la web y hacer el Minicurso de Iniciación a la Costura que te llegará al mail por suscribirte. Dale un tiempo para ver si verdaderamente te gusta coser y te gustan mis lecciones, y si es así, entonces comenzar con los patrones 🙂

  2. ¿Por qué se tarda tanto en llegar a buenas páginas como esta? jajaja, perdona que empiece así, pero llevo rebanándome la cabeza para hacer una falda unos 2 años, viendo tutoriales, y cada uno de manera diferente, con términos distintos. Gracias incluso por tratar la industrialización.

  3. Hola, me gusta mucho como explicas , mi duda es q tan larga debe ser una pinza y xq? Y xq en algunos pantalones hay más d una pinza junta , a razón de que y el criterio q se debe tener para hacer una pinza y la ubicación, la misma duda es para la parte superior del cuerpo.

    1. El objetivo de una pinza es dar volumen a la prenda. Por ejemplo, alguien con gran busto necesitará una pinza más ancha que alguien con el busto pequeño.

      La largura no afecta tanto como la anchura de la pinza. Yo te aconsejaría empezar la pinza desde el centro donde quieres darle volumen (en el caso del pecho se suele usar como referencia el pezón) y de ahí alargarlo hasta el final de la prenda. Realmente da igual la dirección que le des a la pinza. Para hacer el patrón del cuerpo se suele situar la pinza del pecho hacia arriba, pero una vez tengas hecho el patrón, puedes cambiarlo de sitio. Últimamente ando sin tiempo pero tengo pensado hacer una entrada explicando esto 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *