Cómo coser un ojal en tan solo 8 sencillos pasos

Un ojal es ese agujero por dónde metes el botón. Ese agujero que tiene los bordes cubiertos de hilo.

Como siempre, será mejor que lo practiques en un retal de tela antes de hacer el ojal en la prenda. Necesitas ver cómo funciona y pillarle el truco. Para ello necesitarás el prensatelas para ojales, puede que ya lo tengas dado que muchas máquinas de coser eléctricas lo traen en su compartimento secreto.

Hablo de esta herramienta tan rara:

Cómo coser un ojal paso 1

Esto es un prensatelas especial que te ayudará a hacer ojales.

Cosiendo el ojal con la máquina de coser

1.- Quita el prensatelas que tiene tu máquina accionando la pequeña palanca que tiene detrás (teniendo el prensatelas arriba) y coloca el prensatelas para ojales.

Cómo coser un ojal paso 2

2.- Ahora, tienes que saber el ancho del ojal. Para eso el prensatelas para ojales tiene un mecanismo muy útil.

Se puede alargar la parte trasera del prensatelas, creando una pequeña ranura donde colocarás el botón que quieres usar. Así, la propia máquina calculará el ancho sin que tú tengas que hacer nada.

Cómo coser un ojal paso 3

3.- En los siguientes pasos te mostraré cómo debes colocar cada parte de tu máquina:

Ancho de puntada en el máximo.

Cómo coser un ojal paso 4

4.- Largo de puntada en el icono del ojal.

Cómo coser un ojal paso 5

5.- Tipo de puntada: Ojal.

Cómo coser un ojal paso 6

6.- Baja la palanca que está escondida al lado izquierdo del prensatelas (la que pone “Push” y un
dibujo del ojal) y accionalo hacia atrás.

Cómo coser un ojal paso 7

7.- Con todo esto listo, solo te falta colocar la tela debajo del prensatelas y pisar el pedal.

Es importante que primero hagas varias pruebas en un retal de tela para conocer cómo funciona. Por ejemplo, mi máquina empieza a coser el ojal hacia atrás. Si no supiera ésto y empezara a coser directamente pensando que cose hacia delante, podría llegar a estropear todo el trabajo previo que he hecho con el pantalón justo en el último momento.

8.- Por último, necesitarás un cortahilos (la máquina seguramente traerá uno en el mismo compartimento que estaba el prensatelas para ojales).

Cómo coser un ojal paso 8

Solo te queda hacer el agujero para meter el botón. Introduce el lado más largo del cortahilos entre las dos costuras zig-zag del ojal y corta la tela de un lado al otro. ¡Y listo!

Cómo coser un ojal paso 9

De esta manera es como si el agujero estuviera remallado y conseguiremos que no se deshilache.

6 comentarios en “Cómo coser un ojal en tan solo 8 sencillos pasos”

    1. Buenos días Alexandra,

      Otra opción de hacer el ojal es con el tipo de puntada en Zig-Zag. Sería hacer 2 costuras (de la misma longitud del botón o incluso un poquito más largo) en zig-zag una al lado de la otra, con un pequeño espacio entre ellas para hacer el corte. Antes de hacer el corte para tener el agujero para el botón, deberás rematar los dos extremos de las 2 costuras en Zig-Zag.

      Esto es interesante y la verdad es que ni se me pasó por la cabeza. Lo apuntaré para hacer una entrada entera dedicada a ello, seguramente la explicación que te he dado, sin que haya imágenes ni nada, sea algo difícil de entender.

  1. Hola Atizol, gusto en saludarte, mis felicitaciones por tu nena, me gustó mucho tu blog, en cuanto al tema del ojal, está muy interesante,peeeero. ,no tengo ede prensatelas y aquí en Vzla. No sé si se consiga, no hay manera de hacerlo sin ese prensatelas?

    1. Buenos días Dayira, sí que hay, justo en el anterior comentario Alexandra me ha preguntado lo mismo, de lo copio tal cual le he escrito a ella. Pero seguramente dedique una entrada entera al Ojal sin ese prensatelas 🙂

      Puedes hacer el ojal con el tipo de puntada en Zig-Zag. Sería hacer 2 costuras (de la misma longitud del botón o incluso un poquito más largo) en zig-zag una al lado de la otra, con un pequeño espacio entre ellas para hacer el corte. Antes de hacer el corte para tener el agujero para el botón, deberás rematar los dos extremos de las 2 costuras en Zig-Zag.

  2. Aitol amigo Gracias por tu apoyo Felicitaciones he estado practicando. Es difícil al comienzo pero todo requiere de practica cada vez sale mejor gracias OTRA VEZ!

    1. ¡Me alegro Beatriz! A mi también me costó lo suyo entender cómo funcionaba pero como siempre, la practica hace al maestro. Me alegro de que te haya ayudado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *