Aprende a coser bolsillos (III): Como coser un bolsillo con tapeta paso a paso

Seguimos con la serie Aprende a coser bolsillos. En esta tercera entrega podrás aprender cómo coser el Bolsillo con tapeta, que tiene un proceso parecido al Bolsillo plastón, que dominamos en la entrada anterior.

Pero además, después de éste párrafo podrás disfrutar del primer vídeotutorial de CreaTuRopa, en colaboración con TrozosyTelas.com, con el cual completarás lo aprendido en el post y todas tus posibles dudas quedarán resueltas. Las telas que aparecen en dicho vídeo son cortesía de Trozos y Telas.

Si te parece buena idea añadir vídeos y quieres que lo siga haciendo, dale a «me gusta» y suscribirse al canal de YouTube. ¡Gracias!

Para aprender a coser el bolsillo con tapeta, necesitarás el patrón a escala real que puedes descargarlo a continuación.

Descarga el patrón del bolsillo con tapeta gratis aquí

Las piezas están divididas en 2 páginas. Puedes ver en la siguiente imagen cómo están organizadas:

Patrones bolsillo con tapeta

Descarga gratis el patrón del bolsillo vaquero aquí.

Cada pieza tiene su nombre escrito (también su RH y número de cortadas). Así que me referiré a las piezas con el nombre que tienen.

Corta éstos patrones que has descargado en un trozo de tela. También necesitarás un retal extra de la medida de un folio, para que simule la prenda a la que irá cosido el bolsillo.

Recuerda que como siempre, las piezas azules son el derecho de la tela. Mientras que las grises, hacen referencia al revés.

Como coser un bolsillo paso a paso

1.- Coloca las dos tapetas cara a cara y cose a 1cm excepto el lado más ancho (este lado lo usarás para darle la vuelta, es importante que no lo cosas).

Como hacer un bolsillo con tapeta

2.- Descarga esquinas, es decir, corta las esquinas (sin llegar a cortar la costura) para que no amontonen mucha tela al darle la vuelta.

Coser bolsillo con tapeta

3.- Dale la vuelta. Y cose al ancho de pata excepto la parte más ancha.

Como coser un bolsillo

4.- Coloca la tapeta sobre el retal de tela (que simula la prenda). La tapeta tiene que estar con la parte puntiaguda hacia arriba. Cose la parte de abajo al canto, para unirlo con el retal. Empieza a coser por fuera de la tapeta y termina también fuera, gracias a esto será más difícil que se suelte por los tirones.

Patrones de bolsillos

5.- Dale la vuelta a la tapeta y haz una costura en el mismo lado, esta vez al ancho de pata. Al igual que en el anterior paso, empieza a coser por fuera de la tapeta y termina también fuera.

Patrón de un bolsillo

6.- Deja la tapeta a un lado y comenzaremos con el bolsillo. Lo primero que se hace es doblar los piquetes de la parte superior e inferior, haciendo coincidir los de cada extremo con el del centro.

Confeccionar un bolsillo

7.- Haz una costura al canto tanto arriba como abajo, para sujetar la doblez que acabas de obtener a raíz de los piquetes.

Bolsillos en patrones

8.- Dobla 1cm de la parte superior, para ello simplemente tienes que doblar por dónde están los primeros piquetes.

bolsillos de tela

9.- Dobla de nuevo por donde están los siguientes piquetes, esta vez se trata de una doblez de 2,5cm. Cósela al canto (ya sabes, tan cerca del borde como puedas).

Coser bolsillo de tela

10.- Dobla la parte de la izquierda, la de la derecha y la parte inferior, cada uno a 1cm, esta vez no hay piquetes.

Bolsillo cosido a máquina

11.- Dobla las esquinas inferiores a 1,5cm (más o menos).

Bolsillo para pantalón

12.- Es hora de colocar el bolsillo sobre el retal que simula la prenda. Levanta la tapeta y coloca el bolsillo 0,5cm más abajo, asegúrate de que esté bien centrado. Después, coloca alfileres para que el bolsillo no se mueva de esa posición.

Coser bolsillos

13.- Cose al canto todo el bolsillo menos la parte superior (que es por donde meterás la mano). El remate que ves en la parte superior del bolsillo (punto 13 en la imagen) es para darle resistencia.

Bolsillos traseros

14.- ¡Baja la tapeta y listo!

bolsillo con tapeta 14

Es muy parecido al bolsillo plastón, solo que este tiene una tapeta.

Ahora que ya sabes coser un bolsillo con tapeta podrás implementarla en bermudas o incluso en camisas.

6 comentarios en “Aprende a coser bolsillos (III): Como coser un bolsillo con tapeta paso a paso”

  1. Buenísima la explicación de como pegar el bolsillo con tapeta y la buena idea de colocar los vídeos para que se le haga mas fácil de entender las explicaciones y gracias por facilitarnos los patrones.Espero nos hagas llegar mas secretos sobre la costura.

  2. Buenas sres de creaturopa, muy contenta poder contar con uds, muy buenos y acertados sus tutoriales, de fácil y clara explicación, espero que mejore su clima, en Venezuela que es mi país, tenemos un clima muy particular en relación a otros países, hace calor medio día y ya en la tarde un aguacero que puede estar en una hora o toda la tarde, bueno no les quito su preciado tiempo con tantas explicaciones, Dios les bendiga y continúen aportando algo sus vio conocimientos de costura. Mil gracias

  3. estoy empezando en la costura y me encanta, me gusta que pongas videos y que envies los patrones para imprimir. necesito un bolsillo para bermudas, pero no puedo encontrar la seccion de impresion. donde lo descargo???? porfa. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *