Hace algunas semanas aprendiste cómo cambiar la aguja de tu máquina de coser y este conocimiento será necesario para que puedas colocar la doble aguja. Pero antes de nada…
¿Qué es la doble aguja?
Es un tipo de aguja que como su nombre indica, es doble, es decir, son dos agujas juntas en vez de una sola. Con lo cual, las costuras que hagas con este tipo de aguja serán dos costuras paralelas.
Es muy útil cuando quieres hacer líneas rectas o curvas dobles, ya que estas quedarán siempre perfectas. Sin embargo tienen su lado malo y es que las esquinas no quedan muy bien.
La razón es que no podrás girar la tela cuando tengas la aguja bajada (porque en este caso tendrás dos agujas y no podrás girar la tela).
Pero también está la opción de girar la tela teniendo las agujas levantadas y bajarlas una vez coloques la tela. En este caso solo una de las agujas coincidirá. Así que no te harán una esquina perfecta, observa la siguiente imagen:
¿Ves la diferencia? La de la izquierda está hecha una única aguja, la esquina queda bien pero el margen entre las costuras queda a merced de tu manejo con la máquina.
La de la derecha en cambio, está hecha con la doble aguja, ves que el margen entre las costuras es perfecto todo el rato pero el giro queda desigual. No necesariamente es algo malo, yo creo que puede dar un toque diferente a tus costuras, pero eso dependerá de tus gustos.
Aún así, es ideal para hacer bajos o pespuntes decorativos por ejemplo.
¿Cómo colocar la doble aguja?
Se coloca exactamente igual que una aguja normal.
- Afloja el tornillo mientras sujetas con la otra mano la aguja.
- Saca la aguja y coloca la doble aguja, teniendo en cuenta que colocas el tronco en la misma posición.
- Enrosca el tornillo y asegúrate de que quede bien sujeto.
¿Cómo enhebrar la doble aguja?
Ya has visto que colocarla es fácil, sencillo y para toda la familia. ¿Y enhebrar?
El quid de la cuestión es que tienes que hacerlo dos veces, con un hilo distinto para cada aguja. Pueden ser de distintos colores o del mismo. Enhebras la máquina con el primer hilo, pasándolo por una de las agujas. Después, enhebras la máquina una segunda vez, pasándolo por la otra aguja.
La doble aguja también necesita hacer uso del hilo inferior, así que asegúrate de poner la canilla.
¿Cómo coser con la doble aguja?
El procedimiento es exactamente igual que al coser con una única aguja, simplemente cose como lo haces normalmente, la máquina se encargará de todo.
¡Y nada más! Ahora puedes coser haciendo dos costuras a la vez.