Como referencia utilizaré la línea donde escribes: Recto Hilo – Centro Del. Lomo x1.
Cada una de estas tres maneras de cortar tiene diferentes propiedades. Algunas telas tienen más brillo o elasticidad al recto hilo que al contra hilo. Al bies siempre tendrás una mayor elasticidad aunque esa misma tela al recto hilo y al contra hilo no sea elástica. Ahora que sabes esto, deberías ser capaz de poner el patrón encima de la tela y cortarlo, pero por supuesto, esto también te lo voy a explicar para que lo tengas claro al 100%.
Cuando iba a clases de patronaje, teníamos pesas profesionales, que no dejaban que la tela se moviese ni un centímetro. Pero en casa es muy diferente. Nadie tiene esa clase de pesas, así que tendrás que improvisar si quieres cortar usando algo con peso. Puedes usar cualquier cosa que tengas por casa, por ejemplo, yo he usado briks de leche (llenos y sin abrir, no queremos estropicios) o también pesas para hacer ejercicio .
Marcar y cortar con pesas
- Pon el patrón sobre la tela, con pesas para que no se mueva.
- Marca la tela en su totalidad menos la línea del lomo (si tiene).
- En caso de que tenga lomo: Quita las pesas y voltea el patrón, poniendo la línea del lomo justo donde estaba antes.
- Pon las pesas de nuevo para que no se mueva y marca la otra mitad.
- Recuerda marcar los piquetes que tenga y también los taladros (a mí muchas veces se me olvida y luego tengo que volver a poner el patrón encima para marcar el taladro o los piquetes).
- Después de retirar las pesas y el patrón, ya solo te queda cortar. Lo haces al ras, es decir, exactamente por la línea que has marcado. Los piquetes en tela son un pequeño corte, menor a 1cm, esto es porque es mucho más fácil encontrar un pequeño corte que una marca de tiza que se puede borrar sin querer con la mano.
Sujetar con alfileres y cortar
Es casi idéntico al proceso anterior, solo que en vez de marcar, vas a poner alfileres.
- Pon el patrón sobre la tela.
- Sujétalo con alfileres, cuantos más pongas mejor, así habrá menos probabilidad de que se mueva.
- En caso de tener lomo: No cortes por ese lado, quita los alfileres y coloca el patrón del revés, poniendo la línea del lomo justo donde estaba antes.
- Pon los alfileres de nuevo para que no se mueva y corta.
- Recuerda marcar los piquetes y también los taladros. Los piquetes en tela son un pequeño corte, menor a 1cm, esto es porque es mucho más fácil encontrar un pequeño corte que una marca de tiza que se puede borrar sin querer con la mano.
- Ahora solo falta retirar los alfileres y el patrón.
Sujetar con alfileres y cortarlo al lomo
- Corta y dobla una parte de la tela, recuerda que tiene que ser al menos de la anchura de la falda, sino no te va a entrar.
- Coloca el patrón encima de la tela y asegúrate que el centro (línea del lomo) queda justo en la doblez. Así puedes apreciar perfectamente lo que es el lomo.
- Pon alfileres que sujeten el patrón y las dos capas de la tela, así serás capaz de tener la pieza entera cortando solo una mitad. Cuantos más alfileres pongas, menos se moverá el patrón.
- Cuando cortes, no te olvides de los piquetes, como te he dicho antes, un corte de menos de 1cm. Si tienes un punzón, úsalo para agujerear el taladro.
Ya sabes que si hay algo que no te ha quedado del todo claro, necesitas información extra o tienes alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios. Te responderé lo antes posible.
Me gusto mucho tu explicación! Muy buena en verdad!
¡Muchas gracias Doris! 🙂
Bastante clara la explicaciòn, me encanta….Saludos…
¡Me alegro de que se entienda a la perfección!
Hola, muy buena la explicación, me hacia una bola eso del hilo de tela, jijiji
Gracias.
Gracias a ti por leer Sandra, me alegro mucho de que te haya valido para aclararte!
Muy buena la explicacion, felicidAades sigue asi!!!
¡Gracias!
Oye pues muy buena explicación. Zorionak!
¡Muchas gracias Ainhoa! 🙂
EXCELENTE, PRECISO, CONCISO Y UNA MUY BUENA PEDAGOGIA.MIL GRACIAS Y BENDICIONES.
Gracias Yoly, me alegra de que te haya valido mi explicación 🙂
Hola cariño. Gracias por tomar d tú tiempo para ofrecernos información. Muy buena. Una preguntica.. Al cortar, por ejemplo, una Blusa manga larga al bies, se requiere comprar más tela q al hilo. .?
Buenas D’león, gracias a ti por leer 🙂
Respondiendo a tu pregunta, sí, necesitarás más tela. Como ves en las imágenes de esta entrada, al bies ocupa más espacio en la tela que las que están al hilo o al contrahilo.
Gracias. Me ayudo mucho porq no sabia lo de como colocar la tela para cortar.
De nada Yutdalis, gracias a ti por leer. Ahora podrás cortar sin problemas 🙂
muy buena y completa información. gracias
Gracias a ti por leer Nory.
Excelente explicación, ahora lo que tengo en duda es el contra hilo, porque desde que coso siempre me han dicho que se corta al bies o al hilo de la tela, cuando usas el contra hilo?. De hecho si cortas al hilo de la tela un delantero , por ejemplo y al contra hilo un trasero, creo que se nota la diferencia, en cuanto a tejido, caída etc. Por fa aclárame esto y cuando puedo usar el contra hilo.
Saludos
Buenas Alexandra, no he usado mucho el contrahilo. Solo para hacer alguna prenda que no entraba al hilo y al contra sí, para hacer pruebas o con telas que tienen las mismas propiedades al contrahilo o al hilo. Eso sí, si lo haces al contrahilo, corta todas las piezas al contrahilo.
Sino como dices tú, cortar el delantero al hilo y la espalda al contrahilo, cada uno tendrá propiedades distintas. Por ejemplo podría ser el delantero elástico horizontalmente y la espalda, verticalmente, también afecta mucho si la tela en sí tiene brillo. No suelen tener el mismo brillo al hilo, al contrahilo o al bies.
Espero haberte solucionado tu duda.
Todo bien claro excelente explicacion, pero tengo una duda, cuando se hace el patron uno deja 4 cms de holgura o los deja en la tela? me paso que hice uno y al cortarlo me quedo grande, luego lo hice con las medidas justas y al pasarlo en tela le deje solo 1,5 cms. para costura y me quedo apretado
Buenas Idelma, yo también aprendí a hacer los patrones con 4cm de holgura y también me pasó que quedaba demasiado grande. Si haces el patrón con tus medidas justas, estás haciendo como una segunda piel, es decir, la prenda que hagas te quedará perfectamente ajustada. Si quieres un poco de holgura, yo te aconsejo añadirla al medirte. Si por ejemplo, tu cintura mide 85, suelta un poco la cinta métrica, ponlo en 86, 87… ve mirando a ver con cuánta holgura te gustaría tener la prenda en vez de hacerlo a lo loco.
Espero que te sirva 🙂