Cómo tomar medidas

Para tomar medidas hacen falta dos cosas, la cinta métrica y la persona a la que vamos a tomar medidas.

Es más fácil tomar las medidas a otra persona que a ti mismo, por eso es mejor que se haga entre dos. Al medir contornos con la cinta métrica, te recomiendo que pongas un dedo entre la cinta y el cuerpo de la persona, para dar un poco de margen para la movilidad y que la prenda no le ahogue.

Pero… ¿qué medidas necesito tomar?

Necesitarás diferentes medidas según la prenda quieras hacer. En el ejemplo, he utilizado la figura de una mujer, pero las medidas de los hombres se toman de igual manera.

tomar medidas

Contorno Cuello: Es la circunferencia del cuello.

Hombro: Distancia desde el cuello hasta el hueso (ese que sobresale un poco) del hombro.

Largo Codo: Distancia desde el hueso del hombro hasta el codo.

Largo Manga: Distancia desde el hueso del hombro hasta la muñeca, si lo que buscas es una prenda de manga larga. Para mangas cortas o mangas 3/4 el largo de manga no será hasta la muñeca sino hasta donde elijas.

Largo Pecho: Distancia que hay desde el hombro hasta el pezón.

Talle Delantero/Espalda: El talle es la distancia desde el hombro hasta la cintura. Normalmente el talle delantero suele ser un poco más largo que la de espalda.

Tórax: Para tomar esta medida, pon la cinta métrica por encima del pecho, pasando justo por debajo de la axila. Cuando tengas la cinta métrica ajustada en esta altura, dile a la otra persona que respire con normalidad para ensanchar un poco la medida. Si no haces esto, cuando tengas la prenda hecha y se la ponga, no podrá respirar, sobre todo si se trata de una prenda ajustada y no elástica.

Contorno de Pecho: Medida alrededor del cuerpo a la altura del pecho.

Contorno de Cintura: Medida alrededor del cuerpo a la altura de la cintura. Si tienes dudas de cuál es tu cintura, levántate y pon las manos en la cintura, como posan los superheroes, esa es tu cintura.

Contorno de Cadera: Medida alrededor del cuerpo a la altura de la cadera. Bajando la cinta métrica desde la cintura poco a poco y sin soltar, la medida irá aumentando y llegará  un punto en que empezará a disminuir. La cadera está justo en la medida más ancha.

Largo Cadera: Distancia que hay desde la cintura a la cadera.

Largo Rodilla: Distancia desde la cintura hasta la rodilla.

Largo Pantalón: Distancia que hay desde la cintura hasta el tobillo. Este largo variará si queremos hacer un pantalón más corto o más largo.

Largo Tiro: Distancia desde la cintura hasta el pubis. Esta medida se toma sentado, desde la cintura hasta la silla (ver siguiente imagen).
largo tiro

 

Ahora que sabes tomar medidas como un profesional, sólo te queda practicar. No olvides decirle a tu modelo que no esté tenso, no meta tripa y que respire con normalidad para que puedas tomarle las medidas perfectamente.


Ya sabes que si hay algo que no te ha quedado del todo claro, necesitas información extra o tienes alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios. Te responderé lo antes posible. 

81 comentarios en “Cómo tomar medidas”

  1. Hola! Todo está perfectamente bien explicado. Y ahora con esas medidas, como elaboro los patrones? me gustaría aprender a hacer por lo menos los básicos de blusa, vestido, falda, short y pantalón.

    1. Buenas Alba,

      Por ahora los patrones que puedes aprender en CreaTuRopa son los de la Falda base, acampanada y con pliegues, es decir, los que están en el apartado «Cursos». Iré poniendo cada vez más, igual que he hecho con las entradas del blog.

    1. Buenas Damaris, el talle es la distancia desde el hombro hasta la cintura. He actualizado la entrada con la información del talle, puedes ver en la imagen más claramente cuál es la distancia que digo. 🙂

  2. Excelente más claro imposible, siempre me preguntaba como se hacia para tomar las medidas,pero ya no más dudas…. Gracias por enseñar tus conocimientos….

  3. muchas gracias por la información, siempre he querido aprender a diseñar mi propia ropa y ahora que tengo tiempo lo usare con sus enseñanzas, muchas gracias

  4. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS, ESTOY MUY EMOCIONADA, QUIERO EMPRENDER MI NEGOCIO, ESPERO CON TUS CLASES SER LA MEJOR!!!!!!!

  5. Aitzol ¡ más claro ni el agua, sin tanta información basura que solo confunde.
    Gracias ¡ ¡ ¡…..

  6. Hola. Gracias por reforzar conocimientos. Me caen super porque tenia tiempo sin tomar medidas. Anciosa por ver mas contenido.

  7. Buenas tardes que excelente toda la explicación muy entendible gracias por compartir tus conocimientos para aprender desde cero estoy emocionada para hacer ropa para mis nietas

  8. Gracias AITZOL excelente iniciativa de crear esta pagina para la enseñanza del arte de cortar y confeccionar nuestros propios patrones ,muy gráfico los primeros ejemplos, te felicito

  9. buenas tardes, una explicación bien clara pero me queda la duda en cuanto a la diferencias entre talle delantero y trasero, donde dice que es mayor el talle trasero, para el caso de las damas que tenemos busto debe ser lo contrario? gracias.

    1. ¡Buenas Nory! Gracias por estar tan atenta, ha sido un fallo de escritura mío. El talle delantero es normalmente más largo que el de la espalda, y sí, es por el busto.

  10. Gracia, por la ayuda que nos estas brindando, soy de Venezuela y en estos momento se es imposible compran comida por la escasez y la que se consigue es a precios incomparables, mucho mas difícil es comprar ropa para nuestra familia, por eso he pensado en aprender a coser, gracias por brindarnos esta ayuda y lo has explicado todo muy bien.

    1. De nada Sandra, si te suscribes también podrás acceder a un minicurso de iniciación a la costura gratuíta 🙂 Espero que mis lecciones te ayuden, gracias por leer y comentar.

  11. muchas Gracias Aitzol por la Informacion, es muy buena , yo tengo coocimientos rudimentarios acerca de como tomar medidas , pero ya con tu informacion es mas que suficiente para aprender hacerlas correctamente

  12. MUY BUENA CLASE, ME GUSTA Y ES FACIL DE HACER, AHORA UNA PREGUNTA, AL MOMENTO DE HACER UN PATRON SE DEBEN DEJAR CUANTOS CENTIMETROS DE CONTORNO?

    GRACIAS Y SALUDOS….

  13. Kaixo Aitzol!
    Acabo de empezar a coser y patronar y tus clases son una maravilla!
    Me he apuntado pero no me llega el curso de iniciación a la máquina de coser…
    Una tontería: cuando dices que la cintura está donde ponen las manos los superhéroes, XD, yo diría que ahí están las caderas… La cintura está, creo, más bien, donde ponen las mamos las modelos, o mejor, las misses! Hay bastante diferencia! XD
    Un saludo donostiarra, y te sigo (si me deja tu wordpress!)

    1. ¡Buenas Anemari! Gracias por comentar 🙂
      En la imagen de esta entrada se ve exactamente dónde está la cintura, así no entramos en debate quién pone sus manos en la cintura, que si los superheroes, modelos o misses ejjeje.
      En cuanto a tu suscripción, prueba a hacerlo otra vez dado que en mi base de datos no apareces (aparecen todos, tanto los que han confirmado el mail como los que no, y no apareces).
      ¡Nos vemos!

    1. Me alegro de que entiendas perfectamente Gisela, espero que mis entradas te ayuden en el mundo textil. ¡Gracias por comentar!

  14. hola muy buena tu explicación pero siempre me queda la duda de como saber exactamente cual es la caida de hombro algunos dicen 3 y otros 5 como se calcula esta medida. Gracias por estar alli compartiendo tus conocimientos, un abrazo desde Venezuela

    1. Buenas Iraida, por las medidas que mencionas supongo que te refieres a la parte superior de la sisa (la costura que une el cuerpo con la manga), esa parte que hay que embeber para que podamos mover el brazo más libremente (si me equivoco dímelo).

      Yo he aprendido con 3cm, es más que suficiente. Nunca he escuchado de 5cm pero yo solo sé el sistema que he aprendido, quizás en otros sistemas de patronaje utilizan 5cm en vez de 3.

      Lo mejor para saber cuantos cm colocar en este sitio es probar con los dos y ver cuál te gusta más o si tienes que probar con otra medida, no hay un número fijo.

      Siento no poder ayudarte más.

  15. HOLA AITZOL, AUNQUE ESTA INFORMACIÓN LLEGÓ HACE UNOS MESES HOY ME PUSE A REVISAR Y ME DOY CUENTA QUE EN MI FORMA DE TOMAR MEDIDAS FALTAN 2: ANCHO DE ESPALDA Y CISA. ¿CÓMO HACES TÚ PARA SACAR ESTAS MEDIDAS? ¿Y CÓMO SE ELABORA EL PATRÓN BÁSICO A PARTIR DE ESTAS MEDIDAS? NO SOY EXPERTA EN COSTURA PERO TENGO CONOCIMIENTOS BÁSICOS QUE ME PERMITEN «DISTRAERME» HACIENDO PRENDAS PARA MI Y PARA MIS NIETAS. GRACIAS POR TU INTERÉS EN ENSEÑAR ALGO TAN IMPORTANTE PARA TODA MUJER DE HOGAR Y FAMILIA. SALUDOS Y QUE DIOS TE BENDIGA.

    1. Tienes razón con el Ancho de espalda, lo pondré ahora mismo. Sobre la sisa (la costura que une el cuerpo y la manga), yo aprendí a sacarlo mediante el tórax y el hombro, es por eso que no lo he puesto. Pero también lo pondré, al menos para que la gente sepa qué es.

      ¡Gracias por comentar y ayudar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *