Hilvanar es hacer una costura provisional que cumple la misma función que los alfileres: sujetar las telas para coserlas a máquina sin miedo de que se muevan.
Son costuras hechas a mano, con puntadas bastante grandes y utilizando un hilo específico, el cual se rompe con moderada facilidad. Éste hilo se retira después de coser a máquina.
¿Para qué sirve hilvanar?
El arte de hilvanar es muy útil sobre todo cuando empiezas en este mundillo.
Siempre suelo decirte que antes de coser una pieza, la sujetes con alfileres para que no se mueva. Hilvanar sirve exactamente para lo mismo, es decir, puedes sujetar la pieza con alfileres o hilvanando, depende de tus preferencias y habilidad.
También sirve para hacer costuras provisionales. ¿Qué quiero decir con esto? Te pongo un ejemplo:
Imagina que te han dejado unos pantalones para una ocasión especial y los tienes bastante largos. Sin embargo, no los puedes cortar dado que no son tuyos y los tienes que devolver. Lo que sí puedes hacer, es hilvanar el bajo a tu medida y cuando lo tengas que devolver, quitarle el hilo de hilvanar y listo.
En resumen, hilvanar sirve para sujetar o para hacer costuras provisionales.
¿Cómo hilvanar?
El proceso para hilvanar es muy sencillo, te lo explicaré con un ejemplo:
- Sujeta un dobladillo con alfileres.
- Ten a mano una aguja de mano y el hilo de hilvanar.
- Pasa el hilo por la aguja y en un extremo del hilo haz un nudo, para que no se suelte mientras coses.
- Hilvana todo el dobladillo (si la tela es dura, usa un dedal para que te ayude a que la aguja atraviese el tejido). Esta costura no tiene que quedar perfecta, su objetivo es sujetar la doblez.
- Ahora retira los alfileres y cose a máquina. Gracias a que has hilvanado no tendrás que quitar los alfileres mientras coses.
- Por último, después de coser a máquina, quita el hilo de hilvanar.
Ahora ya sabes qué es hilvanar, para qué sirve y cómo se hilvana. Espero que te sea de utilidad.