Hoy te traigo algo un poco diferente. No es un tutorial de costura ni tampoco curiosidades. Hoy vas a aprender dos tipos diferentes de estampado, con plantillas que tú mismo crearás. Te lo enseñaré con un dibujo sencillo y de un solo color, pero si quieres experimentar con más colores ¡prueba sin dudarlo!
¿Qué necesitas para estampar una tela?
- Cartulina (para hacer la plantilla).
- Plancha de corte (no es obligatoria pero sí que te facilitará mucho el trabajo).
- Cúter.
- Tijeras.
- Cartón.
- Pinzas.
- La tela que quieras estampar, una camiseta, un retal…
- Cinta aislante (con la de doble cara te será aún más fácil).
- Pintura para telas.
- Recipiente pequeño con agua.
- Un trozo de esponja.
- Un plato de plástico.
- Un poco de paciencia si has optado por una plantilla complicada.
Cómo estampar una tela (tipo I):
1.- Lo primero que tienes que hacer es elegir qué es lo que quieres estampar. Para el ejemplo, como no, te traigo el logo de CreaTuRopa. Con el contorno es suficiente.
2.- Con la plancha de corte y el cúter, empieza a cortar la plantilla. Como puedes observar, he cortado directamente sobre el contorno y las piezas restantes las he dividido en dos partes: por un lado los «agujeros» de las letras y por otra las letras, ya que con ellas te enseñaré la segunda forma de estampación.
3.- Sujeta la tela al cartón con pinzas (el cartón tiene que ser al menos tan grande como la plantilla que has hecho). Coloca la tela bien tensa, que no queden arrugas.
4.- Dobla los trozos de cinta aislante de modo que pegue por los dos lados y pégalos alrededor de la plantilla. Cuantos más pongas, mejor se sujetará la plantilla a la tela. Como te he mencionado al principio, si utilizas cinta de doble cara será mucho más sencillo, aunque como ves, yo lo he hecho con cinta normal.
5.- Pega la plantilla a la tela, colócala donde quieras que se vea la imagen. Pegar los agujeros de las letras es un poco más difícil, porque requieren de bastante precisión y te exigirán paciencia pero te quedarán bien no te preocupes. Para el siguiente paso ten a mano la pintura para telas, un recipiente con agua (yo he utilizado un salero), un trozo de esponja y el plato de plástico.
6.- Vierte un poco de pintura y agua al plato y mézclalas bien con la esponja.
7.- Moja la esponja en la mezcla que acabas de hacer y pásala por encima de la plantilla rellenando los huecos. No te preocupes si también pintas la plantilla, de echo es para eso. Lo mejor y más sencillo es que pintes dando pequeños toquecitos, porque si arrastras la esponja, es posible que se te mueva alguna pieza.
8.- Deja que se seque un poco y ya podrás retirar la plantilla. Te quedará algo así:
Si has usado mucha tinta para que quedara opaco, te pasará como a mi, la pintura se ha extendido más que el diseño de tu plantilla. Por eso es mejor hacer varias pruebas para saber cuál es la cantidad exacta de tinta que tienes que aplicar, antes de correr el riesgo de dañar la tela definitiva.
Cómo estampar una tela (tipo II):
Esta vez, en vez de la plantilla, usarás las letras que hemos apartado antes, sí, las que has cortado con el cúter.
1.- Pega las letras con cinta aislante. Como ves en el imagen, arriba tienes la primera forma de estampar y debajo, las letras pegadas a la tela.
2.- Moja la esponja en la pintura y pinta por encima de las letras. No te preocupes si no queda totalmente opaco, lo que buscamos es un efecto más creativo.
3.- Al terminar quizá te parezca que ha quedado un poco desastroso, pero no te preocupes, quita las letras para apreciar lo que realmente has conseguido.
Como ves, en la parte de «Crea» ha pasado lo mismo que en el primer tipo de estampación, la pintura ha rebasado la línea de la plantilla comiéndose un poco las letras. Pero en «TuRopa» las letras se han conservado perfectamente. La práctica hace al maestro, así que, no te preocupes si te ocurre como a mi, la siguiente saldrá mejor.
Por mi parte esto es todo, ahora tú eliges con cuál te quedas. ¿Decidirás usar el primer tipo de estampación o el segundo? ¿Lo harás de un único color o te atreverás con varios? ¡Diseña tus propias camisetas y deja que todos alucinen con ellas! (¡Y no olvides mandarme fotos, que yo también quiero alucinar!)
¿Conoces alguna otra forma de utilizar plantillas para pintar la tela? ¿Tú cómo lo haces? ¡Cuéntamelo en los comentarios!
Si hay algo que no te ha quedado del todo claro, necesitas información extra o tienes alguna duda, puedes escribirlo en los comentarios. Te responderé lo antes posible.
Si te gusta CreaTuRopa, estas aprendiendo mucho y me quieres ayudar a seguir adelante con el blog, tienes a tu disposición el botón «donar» en la columna de la derecha. Muchas gracias.