¿Sabes que no hay tan solo un par de tipos de costuras? Hay montones de tipos de costura diferentes (y cuando me refiero a montones me refiero a MONTONES). Y una manera de representar las costuras de forma gráfica son los esquemas.
Con ésta y otras entradas que iré publicando, aprenderás a interpretar esos esquemas. Simplemente viendo unas pocas líneas podrás saber de qué tipo de costura hablo.
Todos los esquemas se componen por dos partes:
- La tela se representa con líneas negras horizontales.
- El hilo con líneas verticales rojas.
Y nada más, la teoría es tan simple como esa. Pero no hay nada mejor para entenderlo que un ejemplo práctico:
Imagina que quieres coser dos trozos de tela por el borde, de manera que una quedaría sobre la otra. Así:
Sólo debes echarle un poco de imaginación. En la siguiente imagen te he puesto la visualización de las telas con transparencia y he remarcado tanto la parte de abajo de las telas como por dónde va la costura.
¡Y listo! Ese es el esquema de esa costura. ¿A que eres capaz de verlo con facilidad?
Pongamos otro ejemplo. Pero ésta vez primero te enseñaré el esquema e intenta visualizar cómo quedaría antes de seguir, a ver si lo aciertas:
Una línea negra abajo y otra pon encima haciendo una curva, esto significa que la tela superior se doblará. Y esta vez tenemos dos líneas rojas, es decir, dos costuras. ¿Cómo sabrás cuál hacer primero? Simplemente descarta las posibilidades:
¿Primero la costura de la derecha? Si haces esto, ¿luego podrás hacer la otra costura? … no.
¿Primero la costura de la izquierda? Si haces esto, ¿luego podrás hacer la otra? … sí. Perfecto, ya sabes el orden.
Entonces, empecemos. Tienes dos telas una encima de la otra y haces la primera costura.
Para hacer la segunda costura, tienes que doblar la tela superior hacia la derecha y coser de nuevo. En el esquema la línea roja de la derecha pasa cruzando tres líneas negras ¿verdad? Eso quiere decir que con esta costura tienes que atrapar las telas que hay debajo.
Y como te he mostrado en el anterior ejemplo, veamos la imagen con transparencias y las partes inferiores remarcadas. ¡Coincide exactamente con el esquema! ¡Perfecto!
Con estos ejemplos es suficiente para entender cómo funcionan los esquemas. Irás aprendiendo más sobre diferentes elementos en las próximas entradas.
Hasta entonces te animo a que ejercites tu mente y dibujes los esquemas de las costuras que vayas practicando. ¡Si quieres puedes enviármelas para que las vea y te corrija en caso de que tengas dudas!
Si hay algo que no te ha quedado del todo claro, necesitas información extra o tienes alguna duda, escribe en los comentarios. Te responderé lo antes posible.
Si te gusta CreaTuRopa, estas aprendiendo y me quieres ayudar a seguir adelante con el blog, tienes a tu disposición el botón «donar» en la columna de la derecha. Muchas gracias.
Hola, me encanta todo lo que publicas, aprendo mucho contigo, sigue así!!, un abrazo
¡Muchísimas gracias Griselda! 🙂
Ojalá te hubiera encontrado antes para saber esto. Lo que me costó entenderlo en su momento 😉
Bueno, de ahora en adelante al menos ya sabes que estoy aquí 😀